• Capítulo de Medicina Crítica Pediatrica del Consejo Mexicano de Certificacion en Pediatria A.C.
  1. 1
  2. 2
  3. 3

HISTORIA

El Capítulo de Medicina Crítica Pediátrica del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría A.C. (CAMCP del CMCP) fué fundado el 23 de diciembre de 1998, por un grupo de intensivistas pediatras encabezados por el Dr. Remigio Veliz Pintos, que vieron la necesidad de tener un órgano que facilitara y regulara la práctica de la profesión del intensivista pediatra bajo un esquema que permitiera tener la calidad de atención y la actualización continua de los mismos.

Nació bajo el nombre de Sección de Terapia Intensiva Pediátrica del CMCP (STIP del CMCP), teniendo como primer presidente al Dr. Adrián Chávez López, Vicepresidente al Dr. Remigio Veliz Pintos, Secretario Dr. Héctor Carrillo y de tesorera a la Dra. Cristina Caballero de Akaki. Ellos con otros intensivistas, se dieron a la tarea de realizar la primera certificación, la cual se llevó a cabo bajo un esquema de curriculum. La oficina quedó instalada desde entonces en forma conjunta y con el apoyo del CMCP en José María Rico 102, despacho 103, Colonia del Valle en la Delegación Benito Juárez en la ciudad de México, D.F.

Los objetivos primordiales fueron: delimitar a los Médicos Intensivistas Pediatras que cumplieran con el perfil deseado para la práctica clínica. Mediante los procesos de Certificación y Recertificación (actualmente llamado vigencia de la certificación). Para garantizar a la sociedad, que quiénes le asisten, son los pediatras intensivistas competentes para tal fín.

La mayoría de las sedes de residencia están inscritas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que con la finalidad de adecuar el nombre de la subespecialidad a la de máxima casa de estudios, en el año del 2008 el nombre de la Sección de Terapia Intensiva Pediátrica cambió a Sección del Enfermo Pediátrico del Estado Crítico del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría (SEPEC del CMCP). Y en el 2011 de acuerdo a la regulación del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas A.C. (CONACEM) se estableció que las Secciones de los Consejos pasarían a conformar los Capítulos de los mismos y en el 2013 el nombre de la subespecialidad en la UNAM cambió de Sección del Enfermo Pediatrico en Estado Crítico a Medicina Crítica Pediátrica, por lo que con autorización de la CONACEM y el CMCP realizamos el cambio de nombre, el cual es actualmente Capítulo de Medicina Crítica Pediátrica del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, nombre que se está registrando y con el cual se conocerá a nuestra asociación en los siguientes años.

El CAMCP DEL CMCP ha estado y estará conformado siempre, por los mejores pediatras intensivistas de nuestro país, venidos todos de las unidades formadoras de residentes y las principales organizaciones civiles del país, con la calidad moral, ética y profesional, para llevar a cabo, la certificación de sus compañeros, asegurando la atención de la calidad que el niño grave se merecen.


Dr. Alfredo Gutiérrez Hernández
Presidente del CAMCP del CMCP






Contacto

Dra. María Magdalena Ramírez González
Correo Electrónico: dra.ramirez.camcp@gmail.com
Telefono: 55 36 73 73 06